[Total:4    Promedio:5/5]

CHOCOLATE NEGRO

¿Qué es el Chocolate Negro?

 Se trata de un alimento universal y con una historia muy antigua, vino a Europa tras el descubrimiento del continente americano a través de la ruta de las indias porque su origen prehistórico viene de culturas precolombinas anteriores a los Mayas.

Hay varios tipos de chocolate, la mayor parte de la gente divide el chocolate en: chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco. La FDA en realidad no tiene un estándar de establecido para el chocolate negro, pero el consenso general es que contiene entre un 70 y 99% de cacao puro o sólidos de cacao. Algunos incluso valoran el estándar para el chocolate negro aún más bajo en 60 por ciento o menos.

Todos los chocolates comienzan como granos de cacao cosechados de las vainas de las semillas de la planta. Una vez cosechados, los granos de cacao son secados antes de ser enviados a las fábricas para su siguiente producción. El cacao en polvo crudo es diferente porque no se calienta y por ello tiene más nutrientes y propiedades saludables. Prensando en frío los granos de cacao obteneos el cacao en polvo crudo sin tostar para que conserve más de su bondad natural, mientras que el cacao en polvo se calienta normalmente a temperaturas mucho más altas. El cacao remojado también se lava en una solución de potasio que neutraliza su acidez, lo que le da un color más oscuro y un sabor más suave.

Propiedades probióticas

Muchos estudios científicos argumentan los beneficios para la salud del chocolate negro, la lista de propiedades saludables es extensa. Desde beneficios para el corazón y del flujo sanguíneo hasta el aumento de la sensibilidad a la insulina, la reducción de la ansiedad, la disminución del IMC e incluso la protección contra el sol de la piel, el chocolate negro tiene una espectacular nota a efectos de salud y bienestar.

 Lo que quizás no sabía es que uno de las más sobresalientes propiedades del chocolate negro, y seguramente la razón de sus otros efectos beneficiosos en su salud, es la capacidad para alimentar y hacer crecer sus bacterias intestinales probióticias.

 Su población microbiótica está compuesto por trillones de microbios, y la mayoría son bacterias benignas que viven en sus intestinos, donde trabajan sin cesar para regular su peso y metabolismo, ayudarlo a absorber los nutrientes, apoyan el sistema inmunológico e incluso favorecen su estado de ánimo. Como todo organismo celular necesitan alimento para poder crecer, reproducirse y  sobrevivir sin que las bacterias malas no se apoderen de ellas.

¿Por qué el chocolate negro es prebiótico?, está demostrado que tiene alta cantidad de fibra que pasa sin digerir a través de nuestro tracto digestivo hasta el intestino grueso, donde las bacterias probióticas la usan como combustible y de esa manera crecen sus poblaciones y mejoran nuestra salud.

Las bacterias probióticas pueden digerir la fibra de chocolate negro en ácidos grasos  como el butirato y el ácido acético que protegen de los microbios malos y refuerzan la barrera intestinal contra antígenos e invasores.

Además de estas características tan beneficiosas para nuestra salud, el cacao contiene flavonoles, moléculas antioxidantes que son demasiado grandes para que nuestro cuerpo las absorba por sí solo, nuestras bacteria buenas pueden fermentar estos antioxidantes en compuestos más pequeños y absorbibles que se abren camino a través de la sangre, lo que provoca grandes beneficios para nuestro corazón, vasos sanguíneos, cerebro y sistema inmune.

10 Beneficios del Chocolate Negro para la Salud

El chocolate negro (con un 70% de cacao) nos asiste a asegurar el corazón, es abundante en antioxidantes y impulsa el fluído sanguíneo al cerebro, por lo cual es aporta un beneficio para la funcionalidad cognitiva.

La mayoría de nosotros no requerimos una razón para comer chocolate negro, puesto que es muy exquisito y nos puede contribuir a alzar el arrojo cuando no nos nos encontramos sintiendo bien.

No obstante, hay quienes creen que el consumo de chocolate puede ser malo porque puede engordar o incrementar el colesterol gracias a sus contenidos de grasas y azúcares.

La verdad es que en contraste con lo que varios creen, el consumo de chocolate negro tiene bastantes provecho para la salud, mientras que lo comamos de forma recurrente pero en porciones pequeñas.

Los provecho del chocolate se fundamentan primordialmente en sus contenidos de flavonoides, que son principalmente buenos para la salud del corazón, además de trabajar como antioxidantes en nuestro cuerpo.

Para esto, es considerable tomar en cuenta que el chocolate sugerido es el negro, con un mínimo de 70% de cacao, que es más bueno que los chocolates rellenos o con leche. ¿Quieres más causas para comer chocolate?

1. El chocolate Negro es fuente de antioxidantes

El chocolate negro es una fuente rica de poderosos antioxidantes, como entre otras cosas los polifenoles, los flavonoides, catequinas, etc. Los antioxidantes son muy destacablespuesto que asisten a dejar en libertad el cuerpo de los radicales libres, que son causantes del inconveniente oxidativo de las células.

Por medio de esto, el chocolate es perfecto para impedir patologías cardiovasculares, achicar los escenarios de colesterol y bajar la circulación de la sangrealta. Además, además es perfecto para impedir el rápido declive de la edad.

2. Protege el Corazón

El chocolate fué rechazado a lo largo de varios años por bastante gente gracias a que tiene dentro las grasas saturadas de la manteca de cacao. No obstante, las indagaciones encontraron que sus grasas tendrían la posibilidad de ser de todos modos buenas, de la misma manera que otros tipos de grasas saturadas como el aceite de coco.

Para esto se enseña que una tercer parte de la grasa de la manteca de cacao tiene dentro ácido esteárico, que el hígado transforma en ácido oleico, una grasa monoinsaturada saludable. El ácido oleico es un complejo que asiste para achicar los escenarios de colesterol malo LDL, mientras incrementa los escenarios de colesterol bueno HDL.

Además, el chocolate tiene caracteristicas antiinflamatorias que asisten a batallar la hinchazón vascular crónica, hacer mejor la elasticidad de los vasos sanguíneos, de esta forma como a achicar la presión sanguínea. Todos estos provecho asisten a impedir patologías y inconvenientes del corazón.

Además te puede interesar: Cómo vigilar la hipertensión arterial con 5 remedios naturales

3. Es bueno para el cerebro

El consumo de chocolate negro impulsa el fluído de la sangre al cerebro, de esta forma como para el corazón, por lo cual puede contribuir a hacer mejor la funcionalidad cognitiva. Su uso frecuente además puede contribuir a impedir los accidentes cerebrovasculares.

Este provecho hay que a sus contenidos de teobromina, que es un incitante natural no tan fuerte como la cafeína, pero con destacables efectos terapéuticos.

También tiene dentro una chiquita dosis de cafeína, que es otro buen incitante que se encuentra en varios comestibles. En la situacion del chocolate, podemos encontrar 27 mg de cafeína en una onza, en tanto que en un tazón de café podemos encontrar 200 mg.

Y al final, podemos encontrar la feniletilamina, que libera endorfinas en el cerebro, lo cual nos crea una sensación de confort.

4.Favorece una piel más saludable

Al ser abundante en antioxidantes, el chocolate además asiste para tener una piel más despacio, menos seca y más fuerte a los rayos UV. El cacao apoya la buena circulación sanguínea en los capilares finos en la cubierta superior de la piel, que son los responsables de oxigenar y dar los nutrientes fundamentales que la piel requiere para protegerse de la deshidratación y quemaduras.

5. Es bueno para los dientes

En contraste con varios otros dulces, el chocolate negro puede contribuir a achicar el peligro de contraer caries, mientras que la persona se coloque una aceptablehigiene todos los días. Tiene una sustancia llamada teobromina, que de acuerdo con los estudios, es buena para endurecer el esmalte dental.

6.Tiene minerales vitales

El chocolate negro tiene minerales vitales que nos asisten a fomentar una aceptable salud en todo el organismo. Este alimento se caracteriza primordialmente por minerales como cobre, magnesio, calcio, hierro y potasio.

7. Contribuye a la batalla contra la fatiga crónica

Un estudio llevado a cabo en Inglaterra, mostró que el chocolate puede contribuir a batallar los indicios de la fatiga crónica, puesto que se estima que su consumo asistencia hacer mejor la acción de los neurotransmisores, como la serotonina, lo cual apoya el estado de arrojo y el sueño.

Para este estudio, la gente con fatiga consumieron 1 y ½ onzas de chocolate negro de 85% de cacao, día tras días a lo largo de 8 semanas, dando como resultado menos sensación de cansancio luego de consumir chocolate.

8. Prevención potencial del cáncer

Según los últimos estudios al respecto uno de los beneficios del chocolate negro es su potencial como alimento para combatir el cáncer. El Instituto Americano del Cáncer citaba estas afirmaciones al respecto de la prevención contra el cáncer del chocolate probiótico:

«Dado el rico suministro de flavonoides del chocolate, los investigadores también han investigado si podría jugar un papel en la prevención del cáncer. Los estudios en la prevención del cáncer todavía están emergiendo. Una revisión reciente de estudios sobre las propiedades protectoras del cáncer del cacao concluyó que las pruebas son limitadas pero sugestivas. Se deberían llevar a cabo estudios más rigurosos sobre el papel protector del cáncer de los chocolates, concluyó el autor, porque proporciona’fuertes efectos antioxidantes en combinación con una experiencia alimenticia placentera'».

9.  Beneficioso para el Azúcar en la Sangre y regula la presión arterial

Existen muchos artículos científicos que confirman la relación entre el chocolate negro y la regulación de presión arterial. Un estudio publicado en 2015 comparó el consumo de chocolate blanco de los diabéticos tipo 2 con el consumo de prolifenoles que se encuentran en chocolate y con el alto contenido de cacao. Los sujetos  de estudio consumieron 25 gramos (un poco menos de una onza) de chocolate negro o blanco durante ocho semanas. Los investigadores encontraron que el chocolate negro no sólo reducía la presión arterial de los diabéticos hipertensivos, sino que también reducía el azúcar en sangre en ayunas.

10. Bueno para reducir el colesterol

El chocolate negro contiene manteca de cacao en cantidades y esta tiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada saludable para el corazón que también se encuentra en el aceite de oliva, ácido esteárico y palmítico. Los ácidos esteárico y palmítico son formas de grasa saturada, pero la investigación muestra que el ácido esteárico parece tener un efecto neutro sobre el colesterol. El ácido palmítico en el chocolate negro aumenta los niveles de colesterol, pero afortunadamente sólo compone una pequeña porción de la grasa en el chocolate negro – pero la gran cantidad de nutrientes vegetales  que contienen, compensan sobradamente el ácido palmítico.

Un estudio publicado del Journal of Nutrition demostró la capacidad del chocolate negro para mejorar la capacidad cognitiva, específicamente en los ancianos por ser rico en flavonoides. En dicho estudio participaron más de 2,000 participantes de entre 70 y 74 años de edad y se  observó la relación entre comer chocolate, beber vino y té (todos ricos en flavonoides) y su correlación con el rendimiento cognitivo. El estudio concluye lo siguiente: «la ingesta de alimentos ricos en flavonoides, incluidos el chocolate, el vino y el té, se asocia con un mejor rendimiento a través de varias capacidades cognitivas y que las asociaciones son dependientes de la dosis»

 

¿Qué Chocolate elegir?

No todos los chocolates son igual de beneficiosos porque el chocolate negro y el cacao en polvo crudo tienen las cantidades más altas de flavonoles que son los que mejor se adaptan al intestino. Estas son las recomendaciones que tiene que seguir:

  1. 70% de cacao como mínimo.

  2. Bajos en azúcar y sin edulcorantes artificiales

  3. Con Aceite de coco o grasa de manteca de cacao: prohibidos los que contienen aceite de soja, aceites vegetales y grasas transgenicas.

  4. Cuidado con el popular chocolate OGM, pida un certificado orgánico

  5. A ser posible que venga de agricultores locales o al menos que sea de empresas ecológicas.

Millones de Libras vendidas en USA

%

% de Cacao

Millones de Bacterias en el intestino

Contáctanos

error: Content is protected !!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar