[Total:1    Promedio:5/5]

KEFIR

¿Qué es el Kefir?

El kéfir es una bebida saludable muy popular en muchos países europeos, incluyendo Finlandia, Hungría, Noruega, Polonia, Rumania, Rusia, Suecia y Ucrania. y Se produce añadiendo granos de kéfir a la leche de vaca, cabra u oveja dejando fermentar la mezcla durante un día. La fermentación de la leche por las bacterias y levaduras en el iniciador de kéfir descompone la lactosa en la leche. Es por eso que el kéfir es adecuado para aquellos que por lo demás son intolerantes a la lactosa. El kéfir es ácido y sabe más espeso que la leche con un ligero toque de alcohol. También puede encontrar kéfir no lácteo hecho de agua azucarada, agua de coco y jugo de fruta. Para distinguir entre los diferentes tipos de kéfir, el kéfir lácteo también se llama kéfir de leche, mientras que los no lácteos se conocen generalmente como kéfir de agua.

El kéfir de leche se consume casi igual que la leche normal y, por lo tanto, se puede utilizar como una alternativa viable a la leche en batidos, aderezos, salsas y otras recetas. En países donde el kéfir es popular, el kéfir con sabor a frutas u otros sabores también es común.

¿Qué es el Kefir?

Historia del kéfir

Kefir, derivado de la palabra turca keyif , o «sentirse bien», es original de las montañas del Cáucaso de Europa Oriental. Se comenta que los pastores de ovejas accidentalmente fermentaron leche en sus frascos de cuero que llevaban encima. Pronto se extendieron por las tribus vecinas los efectos de esa poderosa mezcla, posteriormente unos doctores rusos investigaron sus legendarios beneficios curativos y lo usaron para ayudar a tratar dolencias como la tuberculosis en el siglo XIX.

Existen varios mitos sobre cómo se fundaron los granos, incluyendo notables historias religiosas de que el profeta Mahoma trajo los granos a las tribus de las montañas (también son llamados «granos del Profeta» ), llegándose a mencionar específicamente en el Antiguo Testamento como el «maná» que alimentó a los israelitas en el desierto durante tantos años.

Altamente es consumido en los países de Europa del Este, tradicionalmente se hacía en bolsas de piel y se colgaba sobre las puertas para golpear constantemente la bolsa y mezclar la mezcla de leche y granos de kéfir. La producción masiva de kéfir no comenzó hasta mediados del siglo XX en Rusia y produjo 1,2 millones de toneladas del producto fermentado a fines del siglo XX.

El Kefir se está convirtiendo en un fenómeno mundial en este punto. Las ventas tan solo en los Estados Unidos registraron un crecimiento de  58 millones de dolares en 2009 a más de 130 millones de dolares.

Beneficio Probiótico del Kefir

El kéfir es una bebida saludable muy popular en muchos países europeos, incluyendo Finlandia, Hungría, Noruega, Polonia, Rumania, Rusia, Suecia y Ucrania. Se produce añadiendo granos de kéfir a la leche de vaca, cabra u oveja y dejando fermentar la mezcla durante un día. La fermentación de la leche por las bacterias y levaduras en el iniciador de kéfir descompone la lactosa en la leche. Es por eso que el kéfir es adecuado para aquellos que por lo demás son intolerantes a la lactosa. El kéfir es ácido y sabe más espeso que la leche con un ligero toque de alcohol. También puede encontrar kéfir no lácteo hecho de agua azucarada, agua de coco y jugo de fruta. Para distinguir entre los diferentes tipos de kéfir, el kéfir lácteo también se llama kéfir de leche, mientras que los no lácteos se conocen generalmente como kéfir de agua.

El kéfir de leche se consume casi igual que la leche normal y, por lo tanto, se puede utilizar como una alternativa viable a la leche en batidos, aderezos, salsas y otras recetas. En países donde el kéfir es popular, el kéfir con sabor a frutas u otros sabores también es común.

Gracias a las bacterias benéficas y a la levadura, la proteína de la leche se vuelve más digerible y se absorbe más fácilmente por el cuerpo en el kéfir. Las bacterias de los granos de kéfir lactobacillus kefiranofaciens y de la subespecie lactobacillus delbrueckii bulgaricus producen lo que se conoce como kefiran, un polisacárido gelatinoso. En experimentos realizados en animales, se encontró que el kéfiran tiene propiedades antitumorales y antiinflamatorias. También redujo la presión arterial, la glucosa en sangre y los niveles de colesterol en ratas.

1. Favorece el sistema inmunologico

El kéfir contiene beneficiosos compuestos y nutrientes, como la biotina y el folato , que ayudan a impulsar su sistema inmunológico y proteger sus células. Tiene una gran cantidad de probióticos, las fuerzas especiales del mundo microbiano. Uno en particular que es específico del kéfir solo se llama Lactobacillus Kefiri , y ayuda a defenderse contra las bacterias dañinas como la salmonella y E. coli .

El kéfir también contiene otrocompuesto que se encuentra solo en esta bebida probiótica, un polisacárido insoluble llamado kefiran que se ha demostrado que es antimicrobiano. Del Kefiran también se ha demostradoque reduce el colesterol y la presión arterial.

2. Desarrolla la fuerza ósea

La osteoporosis es una gran preocupación para muchas personas hoy en día. El deterioro de la enfermedad ósea florece en los sistemas que no obtienen suficiente calcio, que es esencial para la salud ósea. El kéfir elaborado con lácteos enteros con grasa tiene altos niveles de calcio de la leche. H

Sin embargo, quizás lo más importante es que contiene compuestos bioactivos que ayudan a absorber calcio en el cuerpo y detener la degeneración ósea. ( 4 ) El kéfir también contiene vitamina K2, que se ha demostrado que es vital para mejorar la salud ósea, la densidad y la absorción de calcio, mientras que la deficiencia de vitamina K puede ocasionar problemas óseos. Los probióticos en el kéfir mejoran la absorción de nutrientes, y la propia lechería contiene todos los nutrientes más importantes para mejorar la densidad ósea, incluidos el fósforo, el calcio, el magnesio, la vitamina D y la vitamina K2.

3. Anticancerígeno

El Kefir puede desempeñar un papel importante para ayudar a su cuerpo a combatir esta horrible enfermedad. Puede ser un arma muy efectiva contra la propagación de estas células multiplicadoras y peligrosas. Los compuestos encontrados en la bebida probiótica realmente han demostrado que las células cancerosas en el estómago se autodestruyen.

Puede ralentizar el crecimiento de tumores tempranos y sus conversiones enzimáticas de no cancerígeno a cancerígeno. Una prueba in vitro realizada por la Escuela de Dietética y Nutrición Humana en el Macdonald Campus de McGill University en Canadá demostró que el kéfir reducía las células de cáncer de mama en un 56 por ciento (en oposición a las cepas de yogur que reducían las células en un 14 por ciento). estudios en animales.

4. Apoya la digestión y reduce el síndrome de intestino irritable

Cuando se trata de bacterias en el intestino, es un equilibrio complicado. La leche de kéfir y el yogur de kéfir ayudan a restablecer ese equilibrio y a luchar contra las enfermedades gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable , la enfermedad de Crohn y las úlceras. Beber kéfir, cargado de probióticos, también ayuda a su intestino después de tomar antibióticos. Los compuestos probióticos ayudan a restaurar la flora perdida que combate los patógenos. Los probióticos también ayudan contra la diarrea disruptiva y otros efectos secundarios gastrointestinales causados ​​por este tipo de medicamentos.

5. Mejora las alergias

Varias formas de alergias y asma están relacionadas con problemas inflamatorios en el cuerpo. En ciertos estudios con ratones, se demostró que el kéfir reduce las células inflamatorias que alteran los pulmones y las vías respiratorias, así como la acumulación de mucosidad.

Los microorganismos vivos presentes en el kéfir ayudan a promover que el sistema inmune suprima naturalmente las reacciones alérgicas y ayuden a cambiar la respuesta del cuerpo a los puntos de brote sistémicos de alergias. Algunos científicos creen que estas reacciones alérgicas son el resultado de la falta de bacterias buenas en el intestino. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt realizaron 23 estudios diferentes con casi 2.000 personas, y en 17 de esos estudios, los sujetos de prueba que tomaron probióticos mostraron síntomas alérgicos y calidad de vida mejorados .

6. Cura la piel

Cuando su intestino está fuera de control, puede enviar señales a su piel que interrumpen su equilibrio natural y causan todo tipo de problemas como acné , psoriasis, erupciones cutáneas y eczema. El kéfir ayuda a restablecer la buena bacteria y nivela la homeostasis de su órgano más grande, la piel. No solo ayuda con los problemas de la piel de base sistémica, sino que el kéfir beneficia la piel como tratamiento dequemaduras y sarpullidos .

El carbohidrato que se encuentra en el kéfir, conocido como k efiran ,además de ayudar en el sistema inmune, también se ha probado y demostrado para ayudar a mejorar la calidad de la curación de heridas en la piel. Incluso se ha demostrado que protege el tejido conectivo.

7. Mejora los síntomas de intolerancia a la lactosa

Las buenas bacterias que se encuentran en muchos productos lácteos son esenciales para un intestino y cuerpo sanos. Sin embargo, hay muchos por ahí que no pueden tolerar los lácteos porque tienen una reacción adversa a la digestión de la lactosa, el azúcar de la leche clave que está activo cuando se digiere. El ingrediente activo del kéfir ayuda a descomponer la lactosa en ácido láctico, lo que facilita su digestión.  Además, el kéfir tiene una gama más amplia de cepas bacterianas y nutrientes, algunos solo específicos para el kéfir, que ayudan a eliminar casi toda la lactosa en la lechería.

La investigación publicada en la Revista de la Academia de Nutrición y Dietética incluso mostró que «el kéfir mejora la digestión y tolerancia a la lactosa en adultos con mala absorción de lactosa». ( 14 ) Como descargo de responsabilidad, aunque he encontrado que la mayoría de las personas lo hacen muy bien con leche de cabra , un pequeño porcentaje de personas puede tener problemas con los productos lácteos.

Si ha tenido intolerancia a la lactosa , mi consejo es probar primero colocando una pequeña gota del kéfir en el interior de su brazo o muñeca y déjelo secar. Luego espere 24 horas y vea si tiene alguna inflamación. Si lo haces, entonces aléjate de él. Pero si no, intente agregar solo una gota o dos a una bebida o algo de comida y vea si tiene alguna reacción. Luego puede aumentar la cantidad hasta que esté seguro de que no está reaccionando.

Propiedades nutricionales del Kefir

¿Cuál es el valor nutricional del kéfir?  contiene altos niveles de vitamina B12, calcio, magnesio , vitamina K2, biotina, ácido fólico, enzimas y probióticos . Debido a que el kéfir no tiene un contenido de nutrición estandarizado, los valores del contenido pueden variar según las vacas, las culturas y la región donde se produce. Sin embargo, incluso con el rango de valores, el kéfir tiene una nutrición superior.

Por ejemplo, una taza de kéfir de leche entera comprado en la tienda tiene aproximadamente:

  • 160 calorías
  • 8 gramos de grasa
  • 100 UI de vitamina D (25 por ciento DV)
  • 10 gramos de proteína
  • 500 UI de vitamina A (10 por ciento DV)
  • 12 gramos de carbohidratos
  • 300 miligramos de calcio(30 por ciento DV)

Las bacterias beneficiosas y las levaduras pueden incluir lo siguiente:

  • Kluyveromyces marxianus / Candida kefyr
  • Lactococcus lactis subsp
  •  Lactococcus lactis subsp lactis cremoris
  • ,Streptococcus thermophilus
  •  Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus
  •  Lactobacillus casei
  • Kazachstania unispora
  •  Lactobacillus acidophilus
  •  Bifidobacterium lactis
  •  Leuconostoc mesenteroides subsp
  • Saccaromyces unisporus.

En un estudio de 2015 publicado en Frontiers in Microbiology , el kéfir fue reconocido como una fuente potencial de probióticos y moléculas con varias propiedades saludables. Según los autores, «sus propiedades biológicas sugieren su uso como agente antioxidante, antitumoral, antimicrobiano e inmunomodulador, entre otros roles».

Clases de kéfir

Si  es intolerante a la ingesta de productos lácteos, existen tipos de kéfir que aún son ricos en probióticos no contienen lactosa ni lácteos. Existen esencialmente dos tipos principales de kéfir, y difieren en múltiples formas.

Los dos tipos de kéfir son el kéfir  lácteo (elaborado con leche de vaca, oveja o cabra, pero también de leche de coco ) y el kéfir acuático (hecho con agua azucarada o agua de coco, que no contienen lácteos).

Si bien el líquido base utilizado en diferentes tipos de kefirs varía, el proceso para hacer kéfir sigue siendo el mismo, y se cree que los beneficios del kéfir están presentes en ambos tipos. Todo el kéfir se elabora con «granos» de kéfir, que son un iniciador de fermentación de levadura / bacteria. Todos los tipos de kefirs son similares a kombucha (otro alimento saludable rico en probióticos) en el sentido de que deben tener azúcar ya sea presente naturalmente o bien agregado para permitir que crezcan las bacterias sanas y para que tenga lugar el proceso de fermentación.

Sin embargo, el resultado final es que tanto la kombucha como el kéfir tienen un nivel muy bajo de azúcar, ya que la levadura activa viva esencialmente «come» la gran mayoría del azúcar agregado durante el proceso de fermentación.

Kéfir de leche

El kéfir lácteo es el tipo más conocido y ampliamente disponible, generalmente se vende en la mayoría de los supermercados más importantes y en casi todas las tiendas naturistas. El kéfir lácteo se elabora a menudo con leche de cabra, leche de vaca o leche de oveja, pero algunas tiendas también llevan kéfir con leche de coco, lo que significa que no contiene nada de lactosa, leche o «leche» real.

Al comprar kéfir lácteo hecho de leche de cabra, vaca o oveja, siempre debe buscar una marca orgánica de alta calidad para asegurarse de obtener los mayores beneficios del kéfir y evitar cualquier sustancia nociva que se encuentre en los lácteos convencionales.

Tradicionalmente, el kéfir lácteo se elabora utilizando un cultivo inicial , que es lo que finalmente permite que se formen los probióticos. Todas las bebidas ricas en probióticos usan un kit inicial de levadura activa «viva», que es responsable de cultivar las bacterias beneficiosas.

Una vez fermentado, el kéfir lácteo tiene un sabor agrio que es algo similar al sabor del yogur griego . Qué tan fuerte es el sabor depende de cuánto tiempo fermentó el kéfir; un proceso de fermentación más prolongado generalmente conduce a un sabor más fuerte, más terso e incluso produce algo de carbonatación, que resulta de la levadura activa.

El kéfir lácteo no es naturalmente dulce por sí solo, pero se le pueden agregar otros sabores para aumentar el sabor y hacerlo más atractivo. Mientras que algunas personas prefieren tener el kéfir simple, a muchos les gusta tener kefirs con sabor a vainilla o bayas, de forma similar a como encontrarán y venderán yogures.

La mayoría de los kefirs comprados en la tienda están aromatizados con adiciones como frutas o azúcar de caña, pero puedes endulzar y aromatizar tu kéfir en casa al agregar miel cruda pura , jarabe puro de arce , extracto puro de vainilla o extracto orgánico de stevia. También intente agregar fruta en puré a su kéfir (como el plátano o los arándanos) para aumentar aún más el contenido de nutrientes.

Más allá de beber kéfir lácteo, hay otras formas de usarlo astutamente en las recetas. El kéfir lácteo puede ser una excelente base para sopas y guisos que, de lo contrario, requerirían suero de mantequilla, crema agria, crema de leche o yogur. Puede sustituir el kéfir común o con sabor por cualquiera de estos ingredientes en sus recetas favoritas de productos horneados, puré de papas, sopas y más para aumentar el contenido de nutrientes y obtener todos los maravillosos beneficios del kéfir.

Kéfir de coco

El kéfir de coco se puede preparar con leche de coco o agua de coco . La leche de coco proviene directamente de los cocos y se elabora mezclando la «carne» de coco (la parte blanca y gruesa del interior de un coco) con agua, y luego estirando la pulpa para que solo quede un líquido lechoso.

El agua de coco es el líquido transparente que se encuentra dentro de los cocos de forma natural, que podría salir si tuviera que abrir el coco.

Ambos tipos de kefirs de coco no contienen ningún producto lácteo. Se dice que el agua de coco y la leche de coco son la base perfecta para la creación de kéfir fermentado porque naturalmente tienen carbohidratos presentes, incluidos los azúcares, que deben ser consumidos por la levadura durante el proceso de fermentación para crear bacterias saludables.

El kéfir de coco está hecho de la misma manera que el kéfir de leche. Contiene levadura viva activa y bacterias que se combinan para formar una cultura inicial tradicional.

Se vuelve más ácido y también carbonatado una vez fermentado, y tiende a ser más dulce y con menos sabor que el kéfir de leche.

Ambos tipos de kéfir de coco todavía saben a coco natural y también conservan todos los beneficios nutricionales de la leche de coco sin fermentar y agua (potasio y electrolitos, por ejemplo).

Kéfir de agua

El kefir de agua tiende a tener un sabor más sutil y una textura más ligera que el kéfir de leche, y normalmente se elabora con agua azucarada o jugo de fruta.

El kéfir de agua está hecho de forma similar a la leche y los kefirs de coco. Al igual que el kéfir lácteo, el kéfir de agua pura se puede aromatizar en casa usando sus propias adiciones saludables y constituye una alternativa excelente y saludable a las bebidas como soda o jugo de fruta procesada.

Desea utilizar kéfir acuático de forma diferente a como usa kéfir lácteo. Intente agregar kéfir acuático a batidos, postres saludables, avena, aderezo para ensaladas o simplemente bébalo. Debido a que tiene una textura menos cremosa y es menos agrio, no es el mejor sustituto de los productos lácteos en las recetas.

Si desea beber kéfir acuático por sí mismo, asegúrese de comprar un tipo que sea bajo en azúcar y luego considere agregar su propia fruta o hierbas para darle más sabor. Intente tomar kéfir acuático con limón recién exprimido y jugo de lima, menta o pepino para aromatizar su kéfir acuático de forma natural, o hacer una alternativa saludable de soda combinando kéfir acuático con gaseosa o agua mineral para obtener una bebida carbonatada prácticamente sin azúcar.

No importa el tipo de kéfir que elija consumir, busque una marca de alta calidad que sea preferiblemente orgánica. Elija kefirs con bajo contenido de azúcar y sabores añadidos, y luego intente aromatizarlo usted mismo en su casa, donde tendrá control sobre la cantidad de azúcar que se está usando. Todos los tipos de kéfir se deben refrigerar, y es mejor guardarlos en botellas de vidrio, de modo que el plástico o cualquier BPA que pueda estar presente no se filtren en el kéfir y compensen los beneficios del kéfir con toxinas dañinas.

Millones de $ deFacturación Kefir

%

Calcio

%

Vitamina A

error: Content is protected !!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar