[Total:1    Promedio:5/5]

LECHE DE SOJA

¿Qué es la Leche de Soja?

La leche de soja, que se obtiene remojando, moliendo y hirviendo los granos de soja con agua, es una bebida muy nutritiva. La soja es naturalmente alta en ácidos grasos esenciales, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Estos nutrientes proporcionan energía y mantienen el funcionamiento de su cuerpo en su nivel óptimo.

Se consume ya hace 2 000 años.1​ Se utiliza como opción a la leche, fundamentalmente en la nutrición vegetariana rigurosa y en dietas hipolipídicas, gracias a su fachada blanquecina y a su aporte de proteínas[cita requerida]. Las que se comercializan en la actualidad acostumbran estar enriquecidas con cianocobalamina (vitamina B12), de complicado obtención en una nutrición vegetariana rigurosa. Se utiliza en multitud de recetas.

Beneficios para la salud de la leche de Soja

  1. Mejorar el perfil de lípidos

El atributo más importante de la leche de soya es su capacidad para mejorar su perfil de lípidos en la sangre. A diferencia de la leche de vaca, que es alta en grasa saturada y colesterol, la grasa de la leche de soya es mayormente insaturada con cero colesterol. Los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados de la soya pueden inhibir el transporte de colesterol al torrente sanguíneo. Los estudios han demostrado que el consumo regular de soja puede reducir significativamente las concentraciones de triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre y aumentar el nivel de lipoproteínas de alta densidad (HDL). Este efecto combinado hace que la leche de soya sea una bebida ideal si usted tiene el colesterol alto o tiene antecedentes familiares de enfermedades coronarias.

  1. Fortalecer la integridad de los vasos sanguíneos

Los ácidos grasos omega-3 y omega-6, así como los poderosos fitoantioxidantes de la soja, pueden proteger eficazmente sus vasos sanguíneos de lesiones y hemorragias. Estos compuestos se unen al revestimiento de los vasos sanguíneos y defienden sus células de revestimiento de los ataques de radicales libres y los depósitos de colesterol. La unión de estos nutrientes también mejora la fluidez y flexibilidad de sus vasos sanguíneos para que sean mucho más resistentes a los cambios de presión arterial.

  1. Promover la Pérdida de Peso

La leche de soja es naturalmente más baja en contenido de azúcar que la leche regular. La leche de vaca tiene aproximadamente 12 gramos de azúcar por taza en comparación con sólo 7 gramos en la leche de soya. Esta es la razón por la que una taza de leche de soya entera tiene sólo 80 calorías, que es el equivalente a la leche descremada. Además, el ácido graso monoinsaturado en la leche de soya puede inhibir la absorción intestinal de grasa, lo cual es otra gran ventaja para la pérdida de peso. Beber leche de soya también le da una dosis extra de fibra, manteniendo su sensación de llenura por más tiempo.

  1. Prevenir el cáncer de próstata

La leche de soja es una fuente rica en fitoestrógenos, una hormona vegetal única que puede inhibir la producción de testosterona en los hombres. La reducción de los niveles de testosterona puede reducir significativamente el riesgo de cáncer de próstata. Los estudios han demostrado que los hombres que consumen una dieta rica en soya son menos propensos a desarrollar hipertrofia de próstata o cáncer de próstata.

  1. Prevenir los síndromes posmenopáusicos

Durante la menopausia, la producción natural de estrógeno de una mujer disminuye al mínimo. La reducción repentina de estrógeno crea una serie de problemas de salud para las mujeres posmenopáusicas. Las mujeres posmenopáusicas tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad. También son más vulnerables a la depresión, los cambios de humor, el insomnio y otros trastornos psicológicos. El fitoestrógeno en la soya es un reemplazo efectivo del estrógeno. El consumo regular de soya es una gran manera de prevenir y aliviar estos síndromes posmenopáusicos.

  1. Prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es otra enfermedad relacionada con la edad y las hormonas. El fitoestrógeno de la soja puede ayudar a acelerar la absorción de calcio por su cuerpo y prevenir la pérdida de masa ósea. Para obtener el máximo beneficio, asegúrese de comprar la leche de soya fortificada con calcio extra y vitamina D.

Propiedades Nutricionales de la Leche de Soja

La leche de soja es conocida sobre todo por ser la bebida de reemplazo para las personas intolerantes a la lactosa. Y también está constantemente bajo el radar por supuestamente afectar la calidad del esperma en los hombres, pero esto carece de pruebas sólidas. Lo que es importante acerca de la leche de soya es que puede tratar condiciones como la hipertensión, diabetes, cáncer de seno, problemas cardíacos, obesidad y más! Sepa cómo afecta a hombres y mujeres de manera diferente y cuánta leche de soya es la cantidad correcta en su dieta diaria.

La leche de soya, una bebida hecha únicamente de soya y que es completamente libre de lácteos, es la opción preferida para los veganos y aquellos que son intolerantes a la lactosa. Pero esa no es la única razón por la que deberías beberlo! La leche de soya está cargada de nutrientes saludables que le brindan múltiples beneficios para la salud, siempre y cuando no sea alérgico a la soya.

Echemos un vistazo a algunos de los beneficios nutricionales de la leche de soya (alrededor de 240 ml; sabor simple) y exactamente cómo ayudan:

Cantidad de nutrientes

Calorías 100 kcal

Carbohidratos 8 g

Proteínas 7 g

Grasa total 4 g

Grasas saturadas y poliinsaturadas 0,5 g y 2,5 g, respectivamente

Sodio 120 mg

Calcio 101 mg

Colesterol 0

Propiedades de la leche de soya:

  1. Baja la presión arterial y cura la hipertensión

La leche de soya trata la hipertensión bajando la presión arterial sistólica y diastólica.2 Se ha visto que beber leche de soya todos los días induce la excreción urinaria de un flavonoide en particular, que es lo que reduce la presión arterial.3

La leche de soja también ayuda a los diabéticos que se enfrentan a problemas relacionados con los riñones (nefropatía) con un mejor control de la presión arterial.4 Contiene una buena cantidad de polifenoles, que podrían aumentar la biodisponibilidad del óxido nítrico y, por lo tanto, influir en los niveles de presión arterial.5

  1. Trata la diabetes tipo 2

Con su alto contenido de calcio y bajo contenido de grasa, la leche de soya es la opción no láctea perfecta para su plan de comidas para diabéticos. Ayuda a los diabéticos al reducir el colesterol y prevenir problemas cardiovasculares. Su efecto sobre los niveles de lípidos ha demostrado ser beneficioso en el tratamiento de la diabetes.6 Sin embargo, recuerde beber leche de soja con moderación ya que el exceso de proteínas y carbohidratos puede arruinar su plan de dieta.

  1. Acelera la pérdida de peso

La fibra en la leche de soya tiene un efecto considerable en el índice de masa corporal, los niveles de colesterol LDL y el peso corporal, lo cual es útil en el tratamiento de la obesidad, la hipertensión y los niveles de exceso de lípidos.7 Cuando se combina con una dieta baja en grasa, las proteínas de soya reducen el peso pero retienen la masa muscular en los individuos obesos.8

  1. Mejora la Salud Cardiovascular

De acuerdo con la USFDA, la soya es uno de los productos que reduce los niveles de colesterol en el cuerpo y previene enfermedades relacionadas con el corazón. Los productos de soya como la leche de soya mejoran los niveles de lípidos en plasma y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, especialmente en aquellos con colesterol alto. Los altos niveles de grasas poliinsaturadas, vitaminas, fibra y minerales y grasas saturadas bajas también ayudan a mantener su corazón saludable.9

Su cuerpo se encarga del flujo sanguíneo a través de la reactividad vascular, lo que altera la formación de los vasos sanguíneos cuando y como sea necesario. La leche de soja mejora esta reactividad y mantiene el corazón fuerte.10

  1. Previene la osteoporosis

La leche de soya fortificada con calcio puede reducir la osteoporosis. Aproximadamente 240 ml de leche de soja normal tendrán alrededor de 31 mg de calcio, mientras que la leche de soja enriquecida con calcio tendrá alrededor de 210 mg de calcio. Estar bien informado sobre el contenido de nutrientes de los productos antes de comprarlos.11

  1. Cura los problemas relacionados con la piel

Una dieta que consiste en productos de soya podría reducir la incidencia del acné. Y la soja, por sí sola, es uno de los ingredientes utilizados para tratar problemas dermatológicos como la hiperpigmentación, que causa un oscurecimiento excesivo de la piel.12

Los productos de soja pueden tener beneficios antienvejecimiento para la salud y la piel. Recientemente, se descubrió que un compuesto de soja es un agente antienvejecimiento eficaz.Y se ha visto que la leche de soja fermentada tiene propiedades antienvejecimiento.

  1. Promueve el cabello seductor

Tomar leche de soja tiene un efecto moderado sobre la apariencia del cabello y su manejabilidad. Sin embargo, complementar la ingesta de leche de soja con el uso de productos tópicos que contengan mejores resultados

  1. Ayuda con la intolerancia a la lactosa

Como se mencionó anteriormente, la leche de soya es una muy buena alternativa para aquellos con intolerancia a la lactosa. Contiene una buena cantidad de calcio y es bajo en grasa. Pero hay una alta probabilidad de ser alérgico a la leche de soya si usted es alérgico a la leche de vaca. Así que tómalo con precaución y decide por ti mismo si es bueno para ti.

Todos estos beneficios funcionan tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, algunos efectos son específicos de género:

Efectos de la leche de soja en los hombres

El consumo de leche de soja en grandes cantidades (más de una vez al día) reduce el riesgo de cáncer de próstata en los hombres.16 El consumo de unos 400 ml de leche de soja al día ha mostrado una reducción en los niveles de estrona en los hombres, lo que podría reducir su riesgo de diabetes tipo 2.17

Un estudio mostró que los hombres que consumen una mayor cantidad de leche de soya se han visto con una menor concentración de espermatozoides.18 Sin embargo, aún no hay datos convincentes en cuanto a las preocupaciones sobre la menor calidad de los espermatozoides debido a la leche de soya.

Efectos de la leche de soja en las mujeres

Aunque ha habido muchas investigaciones contradictorias al respecto, los últimos estudios muestran que la leche de soya es beneficiosa en el tratamiento del cáncer de mama y no obstruye la terapia contra el cáncer. Pero la mayoría de los estudios han concluido que el consumo de soja debe estar a los niveles de las dietas asiáticas (más de una vez al día) para reducir significativamente el riesgo.

La leche de soja también se consideró beneficiosa para la salud cognitiva en mujeres menopáusicas. Pero hay una falta de evidencia y algunos estudios incluso han demostrado que la leche no tiene tal efecto en absoluto.20

¿Cuánta leche de soja puede consumir?

El consumo excesivo de leche de soya no es bueno para su salud, ya que puede causar una respuesta inflamatoria y producir un exceso de proteínas y carbohidratos. La cantidad de leche de soya que su cuerpo puede tomar es diferente para cada persona ya que todos reaccionamos de manera diferente. Algunos consideran 2-3 porciones al día como la cantidad correcta, mientras que otros sugieren sólo un vaso al día.

Lo mejor que puede hacer es escuchar a su cuerpo. Comience tomando un vaso al día y observe tanto las respuestas positivas como las negativas en su cuerpo. De preferencia, hable con un dietista y luego aumente gradualmente la cantidad si es necesario. Y ya que la mayoría de los productos de leche de soya tienen sabor o contienen aditivos, busque los que tienen los nutrientes correctos, por ejemplo, con menos o nada de azúcar y más calcio. Recuerda: La leche de soja no es una solución mágica para todos sus problemas de salud. El truco es complementarlo con una dieta general saludable y moderada que le llevará mucho tiempo para evitar enfermedades y mantenerse saludable.

Mg de Potasio

Facturación en España

KiloCalorias por 100gr

error: Content is protected !!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar